sábado, 15 de septiembre de 2007

monografia Pamela

Monografia:

El Docente sujeto subalterno, tiene o no voz.
ÍNDICE


Introducción………………………………………………………………….…………..…………2

El docente como un sujeto subalterno tiene o no voz……………………….………………...3

Fundón docente……………………………………………………………………………….….14
Conclusión……………………………………………………………………………….………..18

“El docente como un sujeto subalterno tiene o no voz”

Sujeto subalterno es aquella persona inferior (que está debajo de algo), en este caso es el docente que está en un puesto más bajo que otras personas. Es por esto que su labor está destinada a obedecer órdenes de sus superiores como el director del establecimiento en el que está trabajando.
Docente: Es aquella persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.

“En educación, la ubicación del hablante es un tema no menor, aquel que demanda la atención necesaria para provocar los cambios inherentes al proceso educativo se mantiene al margen de las grandes decisiones y menoscabado en su actuar diario. En este país, y por que no decir que también no en esta comuna de importancia nacional, el docente es un subalterno que con su silencio autoriza a otros a hablar por ellos-as; autoriza a otros, a los del centro, a tomar decisiones, muchas veces inoficiosas y que responden más a un maquillaje externo que un cambio profundo de la educación de la comuna de Valparaíso”.

En el aula, la voz del docente es muy importante ya que él es la persona encargada de entregar conocimientos a los alumnos, transmitir y provocar aprendizajes significativos en el aprender de los alumnos. Pero en otros temas el docente no tiene mucho que decir, ya que su opinión no tiene mucha importancia en la toma de decisiones porque estas son tomadas y asumidas por sus superiores en asuntos que tienen que ver con temas relacionados con financiamientos, cambios en el colegio y aula, etc.

El docente es quien autoriza a otros a establecer decisiones por ellos ya que al no dar a conocer sus puntos de vista esto se da por entendido que el docente está de acuerdo con las decisiones que toman sus superiores y es por eso que la educación se realiza como algunos quieren sin pedir autorización a quienes son los que realmente trabajan en las aulas.

La mayoría de las veces como no se les pregunta a los docentes que es lo que opinan o si están de acuerdo con lo que se les está imponiendo las decisiones tomadas por los superiores la mayoría de las veces son vanas, ya que al no estar inserto en el aula es muy difícil darse cuenta cuales son las necesidades de los niños que ahí se encuentran, es el caso de los niños que precisan de personal especializado para ver los problemas psicológicos como maltratos, físicos, emocionales o mentales, Sociales como tal vez falta de inmobiliario para las viviendas donde viven, camas donde los niños puedan dormir solos sin compartir sus hermanos, problemas de salud y bienestar en el caso de los económicos está la falta de alimentación, vestimenta, etc., que tienen en sus hogares.

Estas personas solo se preocupan de mantener a veces sólo la estética del establecimiento y mostrar una cara bonita al resto de la sociedad pero los fallos que muchas veces se toman no responden a las necesidades de los establecimientos y no provocan un cambio en la educación para que esta esté cada día mejor.

Los beneficios asociados a una buena práctica pedagógica son imprecendibles y se dan cuando el docente es capaz de enfrentar situaciones que se ponen de manifiesto sus capacidades para expresar los puntos en que ellos están de acuerdo o no lo están.

Esto explica la paradoja que siendo la docencia la principal actividad, en muchos casos no representa la preocupación esencial de los académicos que en ella laboran.

Aún más la mayoría de los docentes se dan por satisfechos con el nivel en el que trabajan y no expresan si están de acuerdo en su cargo, si tienen alguna dificultad con algunos docentes o director, algunos no se muestran dispuestos a plantear sus inquietudes con respecto a mejorar sus condiciones en que trabajan.

La labor del hacer del director de los establecimientos educacionales y maestros se puede observar en que sus deberes recaen principalmente en obedecer a sus superiores que dan órdenes a estos para que los ejecuten dentro de la escuela.

Los superiores son los que consideran cómo está trabajando el director y personal docente. Es así como muchas veces estas personas en un consenso con la comunidad, decide un cambio de profesor o director cuando su trabajo no satisface las expectativas de la población, y ellos no pueden hacer nada para que se puedan quedar en sus puestos de trabajo, así que son destinados a otros establecimientos.

El inicio de la carrera de un docente es expresada en los reglamentos que se les imponen para ser parte de un plantel educativo en el cual el nuevo docente no puede negarse a las obligaciones que se le impongan les guste o no. Estos nuevos educadores están obligados a prestar servicios profesionales durante un periodo de tiempo el cual dura su práctica profesional la que será de real importancia para poder obtener su título profesional.

Una vez egresados el Departamento General de Educación destina a los nuevos decentes a cualquier zona donde hayan cargos vacantes según las necesidades del servicio, quedando obligados a desempeñar funciones docentes en provincias o zonas fronterizas por un tiempo no menor de dos años. Estos nuevos maestros deben por obligación servir en escuelas lejanas donde la locomoción y acceso es muy difícil.

Para mi esa es una gran prueba que hay que superar y sirve para detectar si la nueva persona que está comenzando su tarea de enseñar tiene vocación ya que si todos estos obstáculos que se le presentan en el camino no le son tan difíciles de superar y su trabajo lo hace con alegría y entusiasmo lo está haciendo porque el siente la necesidad de enseñar a esos niños que todas las jornadas lo esperan con ansias de aprender nuevos conocimientos que les servirán para que en un futuro puedan ser capaces de enfrentar y resolver cualquier inconveniente que se les presente.

Independientemente de la formación académica y de la universidad en la que hayan egresados, todo profesor o profesora suele ser designado a lugares que presentan deficientes condiciones de vida y trabajo, tales como ubicación geográfica alejada, sin servicios básicos de transporte, poca provisión de alimentos, escuelas de reciente creación, etc.

“Ingresé al trabajo en la provincia de Camacho. Hay que ir en colectivo, pero no siempre hay. Tenemos que ir y quedarnos a la altura de esa escuela y caminar también casi tres horas a pie. He sido destinado con un nuevo ítem a una escuela. Se trabaja prebásico hasta tercer curso. Claro que siempre hay algunas dificultades, un poquito, no estaba tan habituado, pero me gusta hacer lo que estoy haciendo y lo hago con gusto ya que hay que obedecer o pierdo el puesto”
Este comentario nos explica que hay personas que tienen que sacrificarse mucho para poder llegar a sus puestos de trabajo, hasta el punto que tienen que caminar largos trayectos para poder llegar a sus lugares de trabajo, ya que si no lo hacen están arriesgando que los despidan de sus trabajos y tampoco se atreven a decir nada a sus superiores porque tienen miedo a ser despedidos.

No nos podemos poner una venda en los ojos y decir que no es cierto que generalmente juega un papel sobresaliente la influencia personal que puede estar dada a nivel de amistad o parentesco con autoridades y/o dirigentes; son frecuentes los comentarios “el director es amigo de mi familia”, “el supervisor era mi pariente”, etc.

En cuanto a la influencia personal, suelen resaltar en el caso de las personas que trabajan en la ciudad, en cuanto a los que trabajan en la parte rural parecen no primar la relación que existe entre funcionarios y autoridades.

“Me cambiaron al año siguiente que comencé a trabajar en un colegio de la ciudad, fue algo injusto, “`profesora, parece que usted está cambiada”, me decían. ¿Cuál es el motivo? Yo dije, parece que los de la federación me cambiaron por una sobrina de uno de los que conforman los que mandan y me enviaron a otra parte, pero como reclamé bastante me enviaron a un campo de muy difícil acceso y me dijeron que me conformara con eso” Profesora básica escuela rural.

Para mí, el profesor no tiene mucha voz cuando se trata de cambios de establecimientos, porque si uno no tiene a nadie conocido te envían a cualquier lugar sin preguntarte si estás de acuerdo o no y si uno reclama por sus intereses te declaran como una revolucionaria que no acata órdenes de sus superiores.

En cambio en la sala de clases el profesor tiene mucha voz, ya que lo que uno dice los niños están obligados a acatar y en las reuniones de curso el profesor es quién lleva la delantera en hablar sobre el rendimiento de sus alumnos, disciplina y en dirigir el encuentro, él es quién pide opiniones acerca de problemas que se presenten en el aula, etc.

Quienes iniciándose en la carrera docente no cuentan con influencia, manifiestan cierta aceptación a comenzar a comenzar su trabajo en lugares marginales, justificando tal situación por su falta de experiencia y su juventud para sobrellevar las deficientes condiciones de vida y trabajo. En el caso rural, comienzan en escuelas seccionales y en el caso urbano, en escuelas urbano-marginal.

“He trabajado ya años… Cuando me han mandado, me he quedado calladita, sin reclamo; entonces yo creo que es hora de que me den una posibilidad para trabajar en la ciudad” Profesora de educación general básica de colegio rural.

Un mecanismo que a veces genera una provisión de cargos es la retribución, en dinero, que se da al maestro y a funcionarios intermedios a fin de ser favorecido en la asignación del puesto de trabajo.

A lo largo de la carrera docente existen cambios, se mantiene como constante la influencia personal, a nivel de autoridades y dirigentes, en las aspiraciones de los maestros y directores para ser cambiados a lugares con mejores condiciones de vida y trabajo.

Es así como el departamento de educación tiene fuerte influencia en los cambios de cargo, existiendo, sin embargo, la posibilidad de transar en caso de mediar la amistad entre los conocidos del sistema.

En determinadas ocasiones también se perciben las influencias del partido de gobierno. En casos, los más afectados son los que se encuentran trabajando en escuelas con mejores condiciones de trabajo, pues los profesores que son adeptos al partido serán cambiados a estos lugares y los anteriores serán llevados a zonas más alejadas.

Los grupos de poder para los cambios docentes están concentrados en los partidos políticos gobernantes, en la organización sindical, en las autoridades y amistades personales del maestro. En este sentido, varios de las personas que trabajan en establecimientos educacionales indican que, a partir del actual proceso democrático la organización sindical ha tenido mayor influencia en los cambios de lugar de trabajo, sobre todo en el área rural.

Según algunos maestros, la mayor designación de cargos y cambios, se debe a que el área rural se encuentra en lugares depauperados, motivo por el cual los superiores actúan como mecanismo de control para garantizar la permanencia de los maestros en esos lugares.

También se dice que puede ser porque la labor del maestro rural no sólo se suscribe al trabajo de aula, sino trasciende a lo administrativo y social, posibilitando que tenga una visión más amplia de su función.

Los maestros, tanto del área urbana como rural, manifiestan que uno de los motivos que les impulsan a solicitar un cambio es el de estar cerca del lugar de residencia. Pero el único problema es que al ser profesores jóvenes no son muy tomados en cuenta por sus superiores y se les dice que tienen que esperar a que otros profesores jubilen para poder ocupar el puesto en un colegio dentro de la ciudad, por otra parte los profesores que tienen más influencia con las autoridades son tomados más en cuenta y sus solicitudes se hacen efectivas cuando los superiores son conocido o amigos de estos.

Algunos profesores piden el traslado a zonas más cercanas a sus lugares de residencia, ya sea por el ineficiente servicio o por el elevado costo de los pasajes. Este hecho ha repercutido mucho más en el área urbana y sobre todo, en provincias, donde muchas veces el gasto en transporte nivela o supera el haber mensual.

El problema de transporte se ha agudizado bastante en los últimos años, ya sea por el ineficiente servicio o por el elevado costo de los pasajes. Este hecho ha repercutido mucho más en el área urbana y sobre todo, en provincias. Si bien la cercanía al lugar de residencia parece ser una de las motivaciones principales para los maestros en general, es necesario recalcar que los maestros urbano- provinciales y rurales buscan al mismo tiempo, lugares con mejores condiciones de vida y de trabajo, mientras que los urbanos parece que solamente pretenden mejorar estas últimas.

En el caso rural, es importante que se tenga de dónde proveerse como agua y alimentos; en el caso urbano tiene mayor incidencia el ambiente escolar. Pero esto no es posible que lo discutan aquellas personas que son destinadas a trabajar a los diferentes establecimientos, ya que en estos tiempos es difícil encontrar un trabajo estable y que les brinde un sueldo que les alcance para cubrir sus necesidades.

“Salgo de la escuela, por una situación de incomprensión. Porque surgieron muchas incomprensiones. Lo que más me dolió es que hizo (el director) cambiar al regente sin que sepa él y a la secretaria, cuando le pedimos explicaciones, bueno, la verdad es que algunos directores piensan que la palabra del director significa potestad. Eso me molestó y digo yo: Para estar en estos problemas, prefiero buscarme otro establecimiento, tengo derecho y puedo hacerlo” (Testimonio de una profesora de colegio particular)

Los motivos mencionados son los principales de cambios; pero existen otros, como el adquirir experiencia en distintos lugares, estar cerca de familiares, etc.
Otros cambios se dan porque en el lugar de trabajo existen problemas a resolver que suponen mayor dedicación, horario extra de trabajo y desvinculación de la vida familiar.

La búsqueda de cambio se efectiviza en la medida que exista una vacante, puesto que la creación de ítems es reducida; el mecanismo de cambio se constituye en una posibilidad tanto para el maestro como para el director. Tal mecanismo con que cuenta el maestro y al que recurre con cierta frecuencia posibilita a veces mayor satisfacción en el desempeño docente.

Es importante resaltar que la distinción que la administración del sistema escolar establece en urbano y rural, parece reconocer la diferencia existente en el desempeño docente de uno u otro ámbito de trabajo.

De hecho, se establece un tratamiento salarial distinto a favor de los maestros rurales y urbano – provinciales. Pero con poco beneficio real.

Las diferencias normativas entre urbanos y rurales de distintas condiciones del medio en que los maestros desempeñan su trabajo; sin embargo, estas diferencias también cooperan a una discriminación al dar a los maestros rurales un tratamiento desigual para trabajar en áreas urbanas. Los maestros rurales pierden los años de servicio y categoría que tenían acumulados al pasar al área rural lo hace con todos los derechos acumulados.

La posibilidad de cambiarse de lugar de trabajo se hace efectiva en cualquier momento en que se pretende una vacante. De esta manera, dentro del mismo año lectivo se generan constantes cambios de cargos, afectando el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos. La solución no está en evitar los cambios, sino en mejorar las condiciones de vida y trabajo de los maestros en lugares lejanos.

Los criterios que rigen la designación de cargos y cambios son independientes de la necesidad de las escuelas, siendo la influencia personal y las aspiraciones de los maestros la motivación de traslados.

La carrera docente se basa fundamentalmente en los años de servicio, no siendo reconocidos para la promoción de categoría los cursos realizados, los logros obtenidos, la iniciativa, la creatividad, la experiencia, la capacidad y otros atributos de la práctica docente.

Los cursos de capacitación sólo son reconocidos para accesos o cargos jerárquicos. Esta práctica influye de alguna manera en la poca motivación para una capacitación permanente.

Hay que tener en consideración la importancia de la calificación de méritos se tome en cuenta en los años de servicio, la capacitación, los atributos de la práctica docente, logros obtenidos, iniciativa y creatividad, deberían tomarse en cuenta cuando un docente reclama por sus derechos al igual que cuando un docente sin experiencia lucha por lo que considera justo, deberían tomarse en cuenta los dos lados porque todos somos iguales, unos con más años de experiencia que otros pero todos tienen derecho a pelear por sus derechos y ser escuchados por las autoridades en general.

Las dinámicas de movilización o también conocidas como huelgas, paro de trabajadores y manifestaciones son una forma recurrente de presión hacia las autoridades para conseguir que los superiores los escuchen. Sin duda, estas prácticas sociales dejan huellas en la conciencia de los educadores y autoridades, por lo tanto contribuyen a la circulación de una imagen determinada del trabajo docente.

El conflicto salarial, la movilización callejera y la huelga son tácticas comunes del movimiento obrero. A menudo, los conflictos de los trabajadores coinciden con conflictos de obreros que piden ser escuchados.

Antiguamente la FEDECH (Federación de educadores de Chile) se adhería a paros convocados por la CUT. También es frecuente la solidaridad obrera hacia las huelgas de docentes. Esto también contribuyó a la difusión del concepto “trabajador en educación” aún cuando, al parecer, la mayoría de los profesores no se autoidentifican sólo como trabajadores, sino que combinan está noción con la de profesional y/o la de funcionario o empleado.

En el gobierno de don Eduardo Frei Montaba, fueron escuchados los profesores y en mayor grado, intentó mejorar de manera sustantiva las remuneraciones de los docentes, en el marco de las medidas de apoyo a su Reforma Educativa. A ese efecto, programó una elección de remuneraciones escalonada en el tiempo en un plazo de cuatro años. Pero una crisis financiera inoportuna, en 1967, le impidió dar cumplimiento pleno a su programa. Ello desató una huelga de maestros, la más larga de la historia del gremio docente, en 1968. Después de 69 días muy dramáticos, de duro enfrentamiento entre los sindicatos y el gobierno, se llegó a una fórmula transaccional, como casi siempre ocurrió en estos casos.
La huelga de 1968, al interior de la dirigencia de la Federación de Educadores de Chile, generó un proceso de autocrítica y de revisión de las estrategias sindicales, por cuanto el conflicto había demostrado síntomas debilidad de las organizaciones. A diferencia de las anteriores, esta huelga fue acatada por la mayoría apenas suficiente de maestros. Ello hizo pensar en la superación de la fórmula federativa, como un modo de llegar a la unidad orgánica, que permitiese avanzar en la unidad social del gremio u a una más efectiva representatividad y capacidad de convocatoria de la organización.

Los sectores de izquierda y particularmente más radicalizada los socialistas propusieron la fórmula de un sindicato único. Esta fórmula implicaba, por una parte una adhesión ya formal y abierta al sindicato, como el tipo de organización propio de los educadores. Hasta entonces, los gremios docentes no eran jurídicamente sindicatos. La ley prohibía la sindicalización de los empleados públicos. Los gremios tampoco eran asociados profesionales o colegios, reconocidos como tales por ley. Eran simples asociaciones privadas, aunque su comportamiento real era el de sindicatos. Por otra parte, la noción de sindicato único sería de los trabajadores de la educación y no sólo de los profesores. Sería la organización de todo el personal dependiente del Ministerio de Educación y, en perspectiva más larga, de todas las personas que laborasen en el sector, incluyendo al personal de escuelas particulares. La identidad de docente se subsumía así en la noción más amplia de trabajador de educación, que también cubría a funcionarios administrativos, personal paradocentes, auxiliares de servicios menores, etc.

Tras la ampliación de fronteras de la organización de los docentes se incluía una imagen de su función en que predominaba lo que unía a los docentes con otros grupos laborales, su condición de trabajadores. En otros términos, su condición de asalariados. Ni siquiera se limitaba esta ampliación a la condición de trabajadores funcionarios de estado, puesto que en principio se proyectaba hacia los trabajadores del área privada de la educación.

El perfil del docente para ser escuchado debe poseer características como por ejemplo tener una imagen social, profesional y humana, que implica una síntesis de la naturaleza de la profesión docente y de sus características más sobresalientes.

El resultado de esa imagen era la de un trabajador de la educación, altamente comprometido con el proceso de desarrollo global de la sociedad y con manifiesta conducta social solidaria, pero también con idoneidad (capacitado) profesional para participar en forma consciente proyectiva para proveer soluciones a la problemática social, cultural y pedagógica.

El profesor es un trabajador social el cual debe obedecer órdenes de sus subalternos y debe actuar en las funciones socioeducativas diseñadas en la política educacional del estado, a la vez que colabora en el proceso productivo, mediante la transmisión de conocimientos, valores, etc. Es también un ciudadano y un militante activo y consciente de su gremio, que participa directamente en la vida y trabajo de su organización.

El profesor es un trabajador docente. En cuanto tal, guía y orienta el proceso de enseñanza – aprendizaje, función entendida como una “docencia alimentada y renovada por la investigación y experimentación en el área educacional y una actitud de perfeccionamiento y autoeducación. Es por esto que el docente está obligado a asumir con las normas establecidas en los establecimientos en los que trabaja.

LA FUNCIÓN DOCENTE.

Es necesario el mejoramiento y dignificación de la función docente. La necesaria renovación pedagógica de la educación Chilena requiere que el docente asuma plenamente su rol profesional de guía y facilitador del aprendizaje de los alumnos. Así mismo, es fundamental restablecer la motivación, la confianza y autonomía profesional del maestro, quebrantadas por los dirigentes autoritarios quienes son los que se encargan de mandar a estos docentes.

El pleno reconocimiento de la dignidad de la función docente; así como el apoyo y respeto de la sociedad para el óptimo cumplimiento de sus importantes tareas, son factores necesarios para el mejoramiento de la calidad de la educación.

La materialización de estos principios requiere un esfuerzo de largo aliento por mejorar las remuneraciones que han sido muy cuestionadas, estas deben ser compatibles con las disponibilidades presupuestarias del gobierno así como estimular una política de acceso a un perfeccionamiento permanente que permita un ejercicio actualizado de sus tareas académicas, lo que debe ser complementado por la creación de mecanismos de evaluación del desempeño de la función docente.

Por esta razón y por la especial responsabilidad en la formación de niños y jóvenes que tiene el profesorado, este requiere de estabilidad laboral y el término de la arbitrariedad en la cesación de funciones en los establecimientos públicos.

La formación del profesor constituye un elemento central para el mejoramiento de la calidad de la educación. Para asegurar una efectividad formación profesional del docente se promoverá un adecuado sistema de acreditación que califique a las instituciones y programas que participen en esta tarea.
Por esto es necesario que existan personas encargadas de verificar que los profesores estén haciendo bien su tarea que es enseñar, los cuales tengan la facultad de decirles a los profesores si su trabajo está bien o mal, los docentes no tienen ni voz ni voto en las decisiones que ellos tomen respecto a su desempeño dentro de las aulas, los profesores pueden ser cambiados de cargo si estos supervisores lo estiman conveniente.

Otro punto por el cual se puede conocer el desempeño que tienen los docentes es la evaluación docente, en esta se evalúa por escrito, a lo que se llama portafolio y en el aula a través de un video de una clase que el profesor hace a su curso. Pero el problema es que no todos los profesores quieren ser evaluados ya que dicen no necesitar una prueba para dar a conocer que son buenos en lo que hacen, así que no se les ha podido obligar a que todos la realicen, en este sentido los profesores han podido tener voz para decir que no quieren ser evaluados, por otra parte pienso que la evaluación debería ser obligatoria ya que ahí ser podría comprobar si el docente es eficiente en lo que hace, para poder garantizar una buena calidad de educación, en este sentido los profesores no tendrían ni voz ni voto para apelar a que no se realice esta evaluación.

El centro del poder educativo de enseñanza municipalizada está en manos del alcalde el cual tiene la facultad de mover de sus cargos a los funcionarios que no cumplen de manera eficiente su trabajo y destinarlos a otros lugares como bibliotecas de los establecimientos.

Desde la municipalidad comienza a desarrollarse la organización de poder hacia abajo que irrumpe con los márgenes establecidos, cuyo trabajo es evaluado con la labor diaria que realizan los docentes y poco reconocido de todos los docentes de las comunas.

Los docentes son personas que pasan gran parte de su semana corrigiendo pruebas y trabajos, llenando papeles y siempre se le confunde como alguien que siempre hace mal su trabajo pero nunca se le ha pedido la opinión del porque no le queda mucho tiempo para preparar mejor su clase, ya que el docente sólo tiene voz en su sala de clases.
Se defiende más a la educación pública que a la particular, y a los directores se instruyen para que postulen a recursos externos como capacitaciones, ya que el sistema municipal está empobrecido con referente a cursos de capacitación.
La connotación del docente subalterno, siempre tiene una connotación política, y por otro lado, el propósito de representarlo está relacionado con una posición ideológica clara.

El concepto subalterno está determinado de dos maneras una política y otra cultural. En lo referente a lo político esta dado por las personas que se sienten con poder a hablar por otras uno que piensa y otro que ejecuta. En cambio en el aspecto cultural, representar está dado por una persona capaz de hacer visible el relato del otro.
Existen varios docentes que por miedo no dan a conocer lo que sienten y son representados sus pensamientos por otras personas las cuales no sienten miedo a enfrentarse ante las adversidades que existan.
En el caso de otros no hablan por temor al qué dirá el resto y tal vez si hablaran lo que ellos piensan serviría para tomar mejores decisiones con respecto a la calidad de la educación que en este tiempo han sido tan cuestionadas.
En el caso de algunos sectores el poder está dado por partidos políticos, estos se sienten autorizados a hablar y decidir por los demás en diferentes materias. Pero esa relación de poder es mutua, ya que los docentes no tienen la autoridad política para tomar decisiones o profundizar en una conversación directa con aquellos que ocupan el centro del poder.
El deseo de los docentes a ser escuchados y que sus opiniones no sean tan sólo parte de un proceso diplomático que simula participación, es una obligación de todo maestro y maestra, la idea es que los docentes sean escuchados para mejorar su calidad de vida y la calidad de la educación en nuestro país, ya que si los docentes no son escuchados las autoridades no deberían tomar desiciones por ellos ya que son los que conocen las dificultades que se presentan en el aula.
Los docentes son una fuerza intelectual que ha estado en silencio demasiado tiempo, han dejado que otros hablen por ellos y que decidan por ellos.
Estos docentes son los que están en el anonimato y las autoridades muchas veces no se dan el tiempo para escuchar las peticiones de los profesores ya que por un lado son muchas las dudas que tienen los profesores con respecto a algunos temas de interés y las autoridades no tienen tiempo de escucharlos a todos y por eso es que no se pueden solucionar sus problemas.
El desafío para estos docentes es encontrar el camino para poder tener voz en cuanto a las dificultades que se tengan con respecto a aspectos que tengan que ver con las mejoras en la educación, así tendremos profesores conformes con lo que ellos pelearon para que estuviera en sus aulas.
Los docentes deben hablar sin intermediarios para poder ser personas dignas de la tarea que están ejecutando. Sin haber logrado esto es difícil que puedan educar de forma correcta.
El docente para que se convierta en una figura que llame la atención y pueda ser escuchado es necesario una nueva mirada hacia la educación donde se respalde con hechos concretos lo que el docente está solicitando para que de una vez sean escuchados sus intereses y necesidades.
La única forma de dejar de ser un docente por el cual otros hablen por el es afianzar la importancia de su labor, domesticar la dignidad de profesor y profesora, la labor no es un trabajo sólo de los docentes sino de la comunidad en general, de incentivar a la población a crear conciencia y proponer nuevas formas de enriquecer la labor del estudiante y el profesor.


CONCLUSIÓN.

Los docentes son una fuerza intelectual que ha estado en silencio demasiado tiempo, han dejado que otros hablen por ellos y que decidan por ellos.
Estos docentes son los que están en el anonimato y las autoridades muchas veces no se dan el tiempo para escuchar las peticiones de los profesores ya que por un lado son muchas las dudas que tienen los profesores con respecto a algunos temas de interés y las autoridades no tienen tiempo de escucharlos a todos y por eso es que no se pueden solucionar sus problemas.
Los maestros, tanto del área urbana como rural, manifiestan que uno de los motivos que les impulsan a solicitar un cambio es el de estar cerca del lugar de residencia.

El docente acepto de una u otra forma que otros tomaran decisiones por ellos, no da a conocer sus puntos de interés, sino que son los demás que toman la palabra por él y ven lo que le es conveniente.


BIBLIOGRAFÍA.


La subalternidad en la educación.
Profesor Mario Díaz Villegas
Vicepresidente Comunal, Colegio de Profesores de Valparaíso.

Maestros, escuelas, crisis educativa.
Condiciones del trabajo docente en Bolivia.
José Subirats F.
Ivonne Nogales.
UNESCO Santiago de Chile 1989

Reformas educacionales e identidad.
Iván Nuñez
Santiago de Chile 1960-1973

Educación de calidad para todos.
Políticas educacionales y culturales.
Informe de gestión.
Santiago enero 1994

Tópicos de evaluación en educación.
Pedro Ahumada Acevedo
Ediciones Universitarias Valparaíso 1989

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