sábado, 8 de septiembre de 2007

Ensayo II.-Ingrid Pacheco Amigo.

ENSAYO
“LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”
JACQUES DELORS




NOMBRE: Ingrid Pacheco Amigo.
CURSO: 4º K









Ensayo.

En noviembre de 1991, la Comisión de educación realizó una conferencia General para reflexionar sobre el tema de la educación y el aprendizaje en el siglo XXI, EL Señor Jacques Delors presenció dicha conferencia de la cual el extrajo algunas recomendaciones para la buena educación, siendo estas las que se transformaron mas tarde en su obra” La educación encierra un tesoro”

El autor se refiere a los numerosos desafíos que entrega la educación, tomada ésta, como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar tanto hacia los ideales de paz, como los de libertad y justicia social, señala que al permanecer un individuo en constante desarrollo, como persona abre una vía al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc,…Sobre todo, se piensa mas que nada, en los niños y jóvenes , en aquellos que el día de mañana tomarán las decisiones de las generaciones adultas y que éstas decisiones no deben ser tomadas pensando solo en el bienestar personal, sino también en la familia y para ésto se hace indispensable la cohesión entre las sociedades, aprender a vivir en paz y a relacionarse armoniosamente con una dosis de amor al prójimo, ya que si todos los que llevan el gobierno pensaran solo en ellos, estaríamos todos perdidos, es también necesario aprender a confiar y a dar a la vez una cuota de confianza, porque, no se puede deducir que si un gobernante fue una persona egoísta, todos lo serán, sobre todo en esta época caracterizada por la locura de los progresos económicos y científicos, que por lo demás están repartidos desigualmente, en donde la angustia se enfrenta con la esperanza, donde vemos que muchos de nuestros jóvenes se enredan en drogas y delincuencia por no tener una salida social, que por ignorancia, muchas veces no la encuentran o no la ven.

El autor considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de las capacidades técnicas, pero también de una estructura privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones; a esto se refieren los objetivos fundamentales transversales aplicados actualmente en la nueva reforma educacional, tomados con la única misión, de que las personas aprendan a respetar sus diferentes opiniones y a dialogar de manera pasiva intercambiando opiniones, sin necesidad de agredirse y tomar una decisión, la que puedan mediar y llevar a cabo sin conflicto alguno.

Por lo anteriormente señalado la Comisión Internacional de la Educación apoyada por la UNESCO llegan a la iniciativa de mejorar la educación, idea que se basa en la esperanza de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos de hombres y mujeres, practicando el entendimiento mutuo , para hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano y no de discriminación.

Todo se orienta al guiar los pasos en lograr que el mundo converja hacia una mayor comprensión mutua, hacia una intensificación del sentido de la responsabilidad de la solidaridad, sobre las bases de aceptación de diferencias espirituales y culturales, a permitir que todos tengan acceso al conocimiento y la educación, que tiene un papel fundamental para desempeñar la realización de una tarea universal, como es el ayudar a comprender el mundo y al otro, para sí llegar a comprenderse a sí mismo, por esto el individuo debe socializarse y desarrollarse como persona, además tender hacia un sistema que se esfuerce en combinar las virtudes de la integración y el respeto de los derechos individuales, pero la educación no puede por sí sola resolver los problemas que plantea la ruptura del vínculo social. De ella cabe esperar, que contribuya a desarrollar la voluntad de vivir juntos, que es el factor básico de la cohesión social y de la identidad nacional.

Por otro lado el autor señala que la democracia debe progresar, según formas y etapas adaptadas a cada situación de cada país y que es en la escuela donde debe iniciarse la educación para una ciudadanía consciente y activa proporcionando claves de orientación con miras a reforzar la capacidad de comprender y de juzgar siempre en función de un enriquecimiento continuo de los conocimientos y del ejercicio de una nación adaptada a las exigencias de nuestra época.

Una de la recomendaciones para llevar a cabo este modelo de enseñanza es que en los establecimientos se hagan nuevas relaciones entre política de educación y política de desarrollo, con el objeto de fortalecer las bases del saber teórico y técnico incitando a la iniciativa, al trabajo grupal, a las sinergias realistas en función de los recursos locales, al autoempleo y al espíritu de empresa, para esto de deben tener en cuenta cuatro pilares, que son los “cuatro pilares de la educación”.

El primero que es el aprender a conocer que se sostiene sobre una combinación de cultura general suficientemente amplia como para profundizar en los conocimientos de un pequeño número de materias, lo que conlleva a aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

El segundo es el aprender a hacer con el fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, que una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo, pero, también aprender hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes.

El tercero del que ya algo se había mencionado anteriormente, que es; el aprender a vivir evocado a desarrollar la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, para realizar proyectos comunes y prepararse para enfrentar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Y el cuarto aprender a ser; para desarrollar mejor la personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio de responsabilidad personal, con el fin de no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo, tanto en su memoria, como en su razonamiento, en su sentido estético, sus capacidades físicas y aptitud para comunicar ideas y opiniones.

Los cuatro pilares es un concepto que lleva a la educación a ser la llave para entrar en la nueva era de la tecnología y la ciencia y va más allá de una educación primaria o permanente, sino que se trata de que en todo momento hay ocasión de aprender y desarrollar las capacidades que se tenga como ser humano

Con este nuevo rostro de la educación, que ya no se percibe solo como nivelación, ni perfeccionamiento, ni la promoción a profesionales adultos, sino que ahora la enseñanza es para todos con el fin de brindar una segunda y hasta tercera oportunidad a aquellas personas que no han tenido la oportunidad de estudiar anteriormente, con el fin de satisfacer la sed de conocimientos o de superación personal que cada individuo tenga.

Una de las recomendaciones básicas para todos los países según sus modalidades y contenidos, es el fortalecimiento de la educación básica con realce dado a la enseñanza primaria y a sus clásicos acontecimientos de base como es leer, escribir y calcular, pero también saber expresarse en un lenguaje propio para el diálogo y la comprensión.

Esta necesidad de aprender, que mañana será aun más aguda, al abrirse a la ciencia y al mundo, que es la llave para entrar en profundos cambios científicos y tecnológicos, debe adaptarse a la educación básica a los acontecimientos particulares y a los países y poblaciones más menesterosos, partiendo de los datos de la vida cotidiana que brindan posibilidades de comprender los fenómenos naturales, como de adquirir distintas formas de sociabilidad al integrar los aprendizajes previos y vincularlos con los aprendizajes significativos de cada individuo , además repensar la enseñanza secundaria en perspectiva general de educación a lo largo de toda la vida optando por el principio esencial que radica en organizar la diversidad sin cancelar nunca la posibilidad de volver al sistema educativo, sea en la fase que sea.

Si este principio fuera tomado enserio, talvez no habría tanta desigualdad social, ya que los adolescentes generalmente tienen la meta de terminar con la enseñanza secundaria y de allí se enfocan en el trabajo, sin que se les pase siquiera por la mente la más remota idea de volver a estudiar y esta es la gran falla de la humanidad, por que los jóvenes no se esfuerzan por seguirse capacitando en las nuevas ciencias y materias tecnológicas que van saliendo al mercado, es por esto que siempre la mayor oportunidad la tienen las personas que estudian , por que al tener un conocimiento general de algo pueden fácilmente capacitarse para así encontrar trabajo.

Otro punto que cabe destacar es el recordar la alfabetización y la educación, para los adultos, ya que son estos el modelo a seguir, para los hijos, puesto que estos al ver a sus padres motivados por la educación, ellos también querrán tomar parte de esta.

Privilegiar en todos los casos la relación entre docente y alumno, dado que las técnicas más exitosas es cuando existe un buen vínculo entre profesor y alumno o alumna, por que en esta relación también se encuentra incluido el incentivo que vaya obteniendo el alumno o alumna a lo largo de su capacitación.

Otro error que generalmente se comete es pensar como meta única en la universidad, puesto que se encuentran otras funciones de carácter técnico o funcional que pueden también ser estudiados y aprendidos, ya que la universidad tiene atribuidas solo cuatro funciones esenciales como son; la preparación para la investigación y la enseñanza; la oferta de tipos de formación muy especializadas y adaptadas a las necesidades de la vida económica y social; la apertura a todos para responder a los múltiples aspectos de lo que llamamos educación permanente en todo su sentido.

La universidad debe asimismo poder pronunciarse con toda independencia y responsabilidad sobre los problemas éticos y sociales, como una especie de poder intelectual que la sociedad necesita para ayudar a reflexionar, comprender y actuar.

La diversidad de la enseñanza secundaria y las posibilidades que brinda la universidad deben dar una respuesta válida a los retos de la masificación suprimiendo la obsesión del camino único y real. Gracias a ellas, combinadas con la generalización de la alternancia, se podrá también luchar eficazmente contra el fracaso escolar.

El desarrollo de la educación a lo largo de la vida supone que se estudien nuevas formas de certificación en las que se tenga en cuenta todas las competencias adquiridas.

El autor pone hincapié que aunque es muy diversa la situación psicológica y material de los docentes, es indispensable revalorizar el estatuto si se quiere que la educación a lo lago de la vida cumpla la misión clave que le asigna a favor del progreso de nuestras sociedades y del fortalecimiento de la comprensión mutua entre los pueblos.

La sociedad tiene que reconocer al maestro como tal y dotarle de autoridad necesaria y de los adecuados medios de trabajo, porque el educar conduce directamente a la noción de una sociedad educativa, es decir una sociedad en la que se ofrecen múltiples oportunidades de aprender, tanto en la escuela, como en la vida económica, social y cultural. Por lo tanto, a los docentes les concierne este imperativo de actualizar los conocimientos y las competencias tratando de organizar su vida profesional de tal forma que estén en condiciones, e incluso que tengan la obligación de perfeccionar su arte y aprovechar así las experiencias realizadas en las distintas esferas de la vida económica, social y cultural.

Como se puede especular, la profesión docente es una actividad solitaria en la medida en que cada educador debe hacer frente a sus propias responsabilidades y deberes profesionales, pero a la vez es indispensable el trabajo en equipo, especialmente en los ciclos secundarios, a fin de mejorar la calidad y adaptarse mejor a las características particulares de las clases o de los grupos de alumnos.

Es por esta razón la importancia del intercambio de docentes y de la asociación entre instituciones de diferentes países, que aportan un valor extra indispensable a la calidad de la educación y al mismo tiempo a la apertura de la mente hacia otras culturas, civilizaciones y experiencias.

Todas estas orientaciones deben ser objeto de diálogo, incluso de contratos, con las organizaciones de la profesión docente, esforzándose en superar el carácter puramente corporativo de tales formas de concertación. En efecto, mas allá de sus objetivos de defensa de los intereses morales y materiales de sus afiliados, las organizaciones sindicales han acumulado un capital de experiencia que están dispuestas a poner a disposición del gobierno que quiera apoyarlos.

Las opciones educativas son opciones sociales, como tales, exigen en todos los países un amplio debate público, basado en la exacta evolución de los sistemas educativos. Se pide a las autoridades políticas que favorezcan este debate a fin de alcanzar un consenso democrático, que represente el mejor cauce para poner en práctica con éxito las estrategias de la reforma educativa.

Se pide la aplicación de medidas que permitan asociar a los distintos agentes sociales a la adopción de decisiones en materia educativa; a juicio de ella la descentralización administrativa y la autonomía de los establecimientos que puede conducir en la mayoría de los casos, al desarrollo y a la generalización de la innovación. En este sentido se intenta reafirmar el papel del político, ya que es a él quien incumbe el deber de plantear claramente las opciones y de lograr una regulación global, a costa de las necesarias adaptaciones.

La educación constituye un buen colectivo que no puede regularse mediante el simple funcionamiento del mercado, de todos modos no se subestima la importancia de las limitaciones financieras y preconiza el establecimiento de formas de asociación entre lo público y lo privado, pero para los países en desarrollo el financiamiento público de la educación básica sigue siendo una prioridad, pero las decisiones que se tomen no deben menoscabar la coherencia global del sistema ni hacer que se sacrifiquen los demás niveles de enseñanza, para esto , es indispensable revisar las estructuras del financiamiento en función del principio de que, la educación debe desenvolverse a lo largo de la vida del individuo.

Por lo tanto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben dar pie a la reflexión general para el acceso al conocimiento en el mundo del mañana y para esto se recomienda la diversificación y el mejoramiento de la enseñanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías; una mayor utilización de estas en el marco de la educación de adultos, especialmente para la formación continua del personal docente y el fortalecimiento de las infraestructuras y las capacidades de cada país en lo referente al desarrollo en este ámbito, así como la difusión de las tecnologías en el conjunto de la sociedad que se trata en todo caso de condiciones previas a su uso en el marco de los sistemas educativos formales.

La necesidad de la cooperación internacional no debe ser solo de responsabilidad de la política, ni de los docentes, sino que de todos los agentes de la vida colectiva.

A esto cabe señalar que la importancia a la educación debemos darla nosotros mismos como futuros educadores, hacer tomar conciencia a nuestros alumnos de que en estos tiempos es un arma primordial que debemos saber usar no solo para tener un éxito laboral, sino que también nos sirve para ser mejores seres humanos, ya que al educarnos somos capaces de respetar a nuestros pares tomando en cuenta sus opiniones y dando las nuestras , también podemos ayudar a que nuestro mundo sea mejor logrando la cohesión de una sociedad que necesita mucho amor, respeto y educación, para poder subsistir.

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