domingo, 19 de agosto de 2007

Ensayo Ruby Fuentes

Ensayo

LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE PARA EL NUEVO
SUJETO ESCOLAR.

AUTOR: RUBY FUENTES CANALES

TALCA, 14 JULIO 2007

Antes de referirse al tema sobre las Características del docente para el nuevo sujeto escolar, primeramente hay que preguntarse ¿Qué se entiende por Docente? Un docente es aquel sujeto que recibe un contrato para realizar la tarea de enseñar, que recibe una preparación formal para ello.
El docente de hoy tiene que ser dinámico, ingenioso, innovador e instruido para entregar de manera clara y eficaz los conocimientos que se encuentran en los planes y programas del Ministerio de Educación para los alumnos de estos tiempos.
En la antigua Grecia el docente era mirado como un esclavo, pero con la diferencia que este era ilustrado para la sociedad de aquel entonces, en este sentido podría decirse que los maestros en términos generales construir y reconstruían su quehacer diario en el aula como orador y sus alumnos meramente receptores, no existía una retroalimentación del aprendizaje.
“Considera que la educación en la actualidad no solo debe transmitir la pecualidad sino atender como mínimo a cuatro aspectos que hacen parte de su naturaleza: las relaciones complejas que se establecen entre los saberes, su especificidad, el momento histórico y la praxis, es el uso social del conocimiento”. (1).
El docente actual tiene que tener un rostro fundado en su ser que permita que se adecue a las características especificas que están determinadas por condiciones académicas, sociales, afectivas, cognitivas de los niveles de una comunidad educativa.
Otro punto importante asume su profesión y manifiesta el saber y el hacer que lo identifican para que fortalezca su imagen social.

(1) Hugo Zemilman (2002)
Hoy a la luz de una flexibilidad y una movilidad educativa pueden cruzarse matices que más bien va a conllevar a la formación del rostro del docente fundado en lo humano, consiente de una historia de procesos y de una exigencia contemporánea, el docente es un formador, guía, tutor e incitador, es de esperar que el docente alcance su objetivo de proyectarse con innovaciones con el estudiante.
Lo esencial es que los profesores conozcan cabalmente a los alumnos y alumnas para que logren determinadas tareas, ya sean físicas, afectivas, intelectuales y morales, destacando la aceptación de uno por el otro, además cabe señalar que cada vez son más relevantes los procesos intelectuales que permitan lograr un aprendizaje deseado, esto quiere decir que los contenidos que se presentan en los planes y programas y en todos los niveles de estudio.
La motivación que debe tener el docente hacia sus clases y a sus alumnos y alumnas, debe ser instrinsica para que exista una buena comunicación entre ambos ya que tanto el profesor y el alumno/ a puedan aunar ideas y así el conocimiento entregado tanto por el profesor y la recepción de este sea satisfactoria para ambos y a la vez permita un desarrollo para la comunidad educativa, pero para esto debe existir una planificación que involucren a todos los entes que allí participan, por ende es necesario que las políticas de trabajo estén bien definidas y claras ya que de lo contrario puede llevar al fracaso tanto personal del docente ya que no va a lograr transmitir el aprendizaje esperado por el hacia sus alumnos y alumnas y por ultimo estos van hallarse confundidos ya que el mensaje no se encuentra claro ni preciso por ende esto afectara a toda la comunidad educativa.

Es necesario que el docente se valla innovando en nuevas técnicas y herramientas que le permitan llevar de manera más aceptivas al aula ya que mediante una constante capacitación obtiene mayor seguridad en sus clases. El profesor esta actualizando sus conocimientos ya que en los tiempos actuales hay un ir y venir de información y el docente no debe quedarse atrás puesto que la educación se innova diariamente.
El docente debe buscar las estrategias necesarias para entregar el conocimiento a sus alumnos y alumnas y que estén dentro de su contexto social para así activar sus conocimientos previos de ellos procurando un aprendizaje significativo.
Cabe destacar que el docente debe situarse en el espacio sociocultural, económico y social del alumno y alumna ya que teniendo claros estos parámetros del docente podrá emplear técnicas a la realidad de ellos puesto de lo contrario lo llevara un rotundo fracaso como profesional y por ende en lo personal.
Los docentes deben responder a la nueva reforma educativa esta presenta cambios estructurales que van acorde a los tiempos actuales y permiten acoger las demandas de los estudiantes.
Los cambios pueden ser asumidos por el docente en virtud de los requerimientos el nuevo sujeto escolar.
Surge otra interrogante ¿Cómo es el nuevo sujeto escolar?
El alumno actual esta en un proceso de cambios o de evolución que requiere mayor atención y concentración de parte del docente, ya que quiere mayor participación en su proceso enseñanza aprendizaje y ve en el profesor un medio para lograrlo.

Este sujeto es un ente activo en su conocimiento, es decir, participativo en la creación de estos, no es un mero receptor de lo que el docente le entrega.
El alumno/a tiene acceso a mejor y más información y por ende tiene mayor inquietud en aprender más, por tanto el profesor debe estar mayormente preparado en sus conocimientos actualizándolos constantemente caso contrario el docente no esta a la par con ellos.
La intervención del profesor tiene como objetivo sostener, apegar y promocionar las actividades y los logros del alumno/a, debe actuar en función inversa a la competencia del alumno/a.
El docente debe ser guía, un facilitador de conocimiento que provoque en el alumno/a una inquietud por aprender y al a vez ser creador de su conocimiento para provocar en el que este conocimiento se transforma en su aprendizaje significativo que puede modificar los esquemas de conocimiento del sujeto revisar, ampliar, enriquecer las estructuras cognitivas organizas existentes.
Por todo lo expuesto anteriormente se puede deducir que las características que posee el docente en estos tiempos debe ir acorde con los requerimientos del nuevo sujeto escolar, Es decir, debe ser innovador, dinámico, claro en sus ideas, creativos en la entrega de los contenidos buscando las estrategias de situar al alumno/a en su contexto de manera clara que esto sea activo y participativo en su desarrollo intelectual.
La importancia de abordar el tema en cuestión es trascendental en el tiempo actual puesto que los docentes juegan un papel primordial en el desarrollote la enseñanza aprendizaje de los alumno/as ya que estos son activos en la adquisición de sus conocimientos por lo tanto los profesores son guías y los alumnos/as participativos y creadores de el.

En la actualidad el conocimiento se produce y se renueva constantemente por lo tanto el profesor necesita actualización permanente para así dar solución a los requerimientos del alumno/a actual y juega un papel fundamental en la formación de ellos en el plano personal, profesional y sociocultural.

Referencias Bibliograficas.

DIAS, B. E INCLAN E. 2001 “El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”. En revista Iberoamericana.

ANDRADE, M Y MUNOZ, C 2003 “Perfil o rostro para el docente?”. Facultad de Administración y Economía, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

TERAN, M.2003 ‘’ Matemática Interactiva: ¿Otra forma de enseñar la matemática?. En Educere, la revista venezolana de Educación. Universidad de los Andes.

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