sábado, 18 de agosto de 2007

Ensayo- Ingrid Pacheco

LAS CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE PARA EL NUEVO SUJETO ESCOLAR.

La nueva reforma educacional necesita diferentes características de parte del docente, tanto en la sala de clases como en la gestión educativa, ya que ahora la enseñanza ha cambiado primero que nada porque es para todos y no solo para algunos, pero algún quedan niños que ven la educación, como un molesto deber y no como una oportunidad para sus vidas, esto es lo que en ocasiones provoca conflicto en la sala de clases al mezclarse los niños que sí quieren aprender con los que carecen de interés, como ala vez encontramos profesores que no aceptan la reforma enfocada en el constructivismo e insisten en querer lograr la enseñanza con un tipo de educación tradicional y conductista.
Además se debe tener presente que los niños de hoy, no son como los de ayer, estos carecen en su mayoría de mucha atención de sus padres, por el motivo de que en la generalidad de los casos, trabaja el padre y la madre y suelen siempre estar solos en el hogar y muchas veces en las calles, por lo que se deben enfrentar problemas graves como drogas, alcoholismo, embarazos a muy temprana edad y los profesores , ya no solo tienen la labor de enseñar, sino que de formar y servir no solo de guías, a veces también de modelos a seguir, porque los niños y jóvenes no tienen la atención merecida desde sus hogares, a esto le agregamos el tema de la integración con alumnos con deficiencias físicas y mentales, que hacen necesario implementar un nuevo tipo de currículo adecuado a sus limitaciones de manera que la labor docente de hoy exige una entrega total.
El nuevo profesor, debe estar centrado en el aprendizaje del estudiante, conforme lo estipulan los planes y programas de estudio, para cada nivel, debe ser una persona con elevado nivel de competencia en el aula, con un enorme grado de capacidad para comprender y apoyar al estudiante manteniendo buenas relaciones con ellos, evaluando según los cambios producidos en el comportamiento de los alumnos, tomando en cuenta sus debilidades y fortalezas y lo mas importante siempre estar en periodos de capacitación, manteniéndose al día en las nuevas enseñanzas, para estar constantemente preparados a la pregunta imprevisto de un niño o niña.
Además, la nueva reforma, inculca al docente de nuestros días, el pensamiento de Montaigne (1395) quién señala: “ Más bien vale una cabeza llena” La educación, no puede pensarse sólo como transmisión de cultura sino también como desarrollo de la inteligencia para construir y obtener significados”. Además el filósofo Weber, señala que la especie humana es la única que se construye a sí misma y puede incluso controlar su progreso evolutivo, tal vez sea por esta razón, que las autoridades se han preocupado del tema de la educación, ya que la necesidad de que esta evolucione es urgente, sobre todo en nuestro país en donde se ha demostrado con el sistema de medición Simce, que estamos muy por debajo del nivel de educación comparado con otros países, por esto se hace de gran necesidad cambiar la forma de enseñanza, ya que la teoría no sirve de mucho si los alumnos no saben aplicar lo aprendido, junto a esto podemos recordar a Vigostky, quien caracteriza que un buen aprendizaje es aprender algo y a la vez desarrollar la inteligencia.
La nueva educación ayuda a los docentes a desarrollar en sus alumnos y alumnas dos procesos simultáneos de gran importancia, como son la individualización y la socialización, ya que con nuevas técnicas de trabajos en grupo, los niños y niñas desarrollan su socialización y aprenden a vivir en armonía con los demás, así como también a respetar distintas opiniones y a la vez declarar las propias, como sistema de individualismo, ya que durante la vida, generalmente, nos encontramos muchas veces con personas que piensan distinto a nosotros y esto debe ser un motivo de diálogo y no de discusión, como solemos encontrar personas muy preparadas, pero que jamás aceptan una opinión diferente a la nuestra.
Otra de las características importantes del nuevo docente en la educación, será la flexibilidad para con sus alumnos, tanto en los aprendizajes esperados de cada uno de ellos, como ala vez respetar sus dificultades físicas e intelectuales favorecer los trabajos en clases y no las tareas para el hogar, que finalmente terminaban realizando los padres en la educación tradicional y antigua, inculcar en ellos el hábito de crear las cosas, desarrollando así la imaginación, la voluntad y la creación.
El nuevo docente, debe enfrentar la desigualdad social en la sala de clases, ya que los diversos estratos sociales, no tienen la misma oportunidad, por efecto de los mismos recursos, que se hacen absolutamente insuficientes en los colegios mas vulnerables y este debe de alguna manera contrarrestar esta desigualdad y entregar los contenidos del currículo de manera, que el alumno, los aprenda con los escasos recursos disponibles y es en esta fase, donde el gobierno tiene una gran participación t debe entregar el apoyo necesario, sin embargo, la administración, está centrada en la burocratización, lo que hace que el sistema sea lento he inapropiado, para la vida acelerada y plena de necesidades en que vivimos.
Un aspecto negativo de la nueva reforma, es que el profesor, debe muchas veces centrar su enseñanza en el medio curricular, más que en el rol profesional, ya que todo es muy burocrático, centrado en planificaciones, que muchas veces no pueden llevarse a cabo en la realidad.
Por otra parte, la globalización, exige un cambio científico, tecnológico y cultural, en el que el profesor debe comprometerse y responsabilizarse por los logros de los aprendizajes, por lo tanto se deben tener en cuenta lla articulación lógica, procedimientos, recursos y medios, situación en la cual la mayoría de nuestros colegios en el país , no están preparados.
El nuevo profesor, debe preparar sus clases de acuerdo con lo establecido en los Planes y Programas de estudio, lo que indica que el maestro, debe saber planificar y entregar sus clases en concordancia con lo indicado y no como en la educación antigua, en donde el profesor, enseñaba muchas veces sólo lo que le agradaba y quedaban contenidos sin ser abordados, para esto se requieren escuelas efectivas, con metas claras, liderazgo y un muy buen clima organizacional, en donde los directivos o líderes de cada colegio, deben determinar actitudes frente al aprendizaje con altas expectativas, evaluación y retroalimentación del desempeño docente, además integrar a los padres y comprometernos en la educación de sus hijos.
La enseñanza debe ser efectiva, con aprendizajes significativos en la que haya un vínculo de lo nuevo con los conocimientos previos, estimular la capacidad de reflexión, investigación y de innovación del estudiante, desarrollar la autoestima, el aprendizaje grupal y la aptitud del aprendizaje.
Los miembros de cada comunidad escolar, deben definir en forma corporativa y colaborativa, los valores e ideales, que deseen concretar en los procesos formativos de su identidad, enmarcados en las orientaciones entregadas por el estado, ya que dentro del establecimiento los profesores, también deben trabajar y darse el apoyo necesario para enfrentar conflictos y a su vez aprender de sus colegas de situaciones y experiencias nuevas, como de nuevos logros que deben enfrentar juntos, también deben poner de acuerdo en practicar y desarrollar en los alumnos a los objetivos fundamentales transversales, que se van a trabajar en forma general dentro del establecimiento , concretar el apoyo a los más débiles, además, crear oportunidades de talleres extra programáticos, con el fin de que los alumnos estén mas tiempo en el colegio que solos en el hogar o en las calles, que lamentablemente es lo común en nuestros tiempos.






Ingrid Pacheco Amigo

No hay comentarios: