domingo, 19 de agosto de 2007

Ensayo Ruby Fuentes

Ensayo

LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE PARA EL NUEVO
SUJETO ESCOLAR.

AUTOR: RUBY FUENTES CANALES

TALCA, 14 JULIO 2007

Antes de referirse al tema sobre las Características del docente para el nuevo sujeto escolar, primeramente hay que preguntarse ¿Qué se entiende por Docente? Un docente es aquel sujeto que recibe un contrato para realizar la tarea de enseñar, que recibe una preparación formal para ello.
El docente de hoy tiene que ser dinámico, ingenioso, innovador e instruido para entregar de manera clara y eficaz los conocimientos que se encuentran en los planes y programas del Ministerio de Educación para los alumnos de estos tiempos.
En la antigua Grecia el docente era mirado como un esclavo, pero con la diferencia que este era ilustrado para la sociedad de aquel entonces, en este sentido podría decirse que los maestros en términos generales construir y reconstruían su quehacer diario en el aula como orador y sus alumnos meramente receptores, no existía una retroalimentación del aprendizaje.
“Considera que la educación en la actualidad no solo debe transmitir la pecualidad sino atender como mínimo a cuatro aspectos que hacen parte de su naturaleza: las relaciones complejas que se establecen entre los saberes, su especificidad, el momento histórico y la praxis, es el uso social del conocimiento”. (1).
El docente actual tiene que tener un rostro fundado en su ser que permita que se adecue a las características especificas que están determinadas por condiciones académicas, sociales, afectivas, cognitivas de los niveles de una comunidad educativa.
Otro punto importante asume su profesión y manifiesta el saber y el hacer que lo identifican para que fortalezca su imagen social.

(1) Hugo Zemilman (2002)
Hoy a la luz de una flexibilidad y una movilidad educativa pueden cruzarse matices que más bien va a conllevar a la formación del rostro del docente fundado en lo humano, consiente de una historia de procesos y de una exigencia contemporánea, el docente es un formador, guía, tutor e incitador, es de esperar que el docente alcance su objetivo de proyectarse con innovaciones con el estudiante.
Lo esencial es que los profesores conozcan cabalmente a los alumnos y alumnas para que logren determinadas tareas, ya sean físicas, afectivas, intelectuales y morales, destacando la aceptación de uno por el otro, además cabe señalar que cada vez son más relevantes los procesos intelectuales que permitan lograr un aprendizaje deseado, esto quiere decir que los contenidos que se presentan en los planes y programas y en todos los niveles de estudio.
La motivación que debe tener el docente hacia sus clases y a sus alumnos y alumnas, debe ser instrinsica para que exista una buena comunicación entre ambos ya que tanto el profesor y el alumno/ a puedan aunar ideas y así el conocimiento entregado tanto por el profesor y la recepción de este sea satisfactoria para ambos y a la vez permita un desarrollo para la comunidad educativa, pero para esto debe existir una planificación que involucren a todos los entes que allí participan, por ende es necesario que las políticas de trabajo estén bien definidas y claras ya que de lo contrario puede llevar al fracaso tanto personal del docente ya que no va a lograr transmitir el aprendizaje esperado por el hacia sus alumnos y alumnas y por ultimo estos van hallarse confundidos ya que el mensaje no se encuentra claro ni preciso por ende esto afectara a toda la comunidad educativa.

Es necesario que el docente se valla innovando en nuevas técnicas y herramientas que le permitan llevar de manera más aceptivas al aula ya que mediante una constante capacitación obtiene mayor seguridad en sus clases. El profesor esta actualizando sus conocimientos ya que en los tiempos actuales hay un ir y venir de información y el docente no debe quedarse atrás puesto que la educación se innova diariamente.
El docente debe buscar las estrategias necesarias para entregar el conocimiento a sus alumnos y alumnas y que estén dentro de su contexto social para así activar sus conocimientos previos de ellos procurando un aprendizaje significativo.
Cabe destacar que el docente debe situarse en el espacio sociocultural, económico y social del alumno y alumna ya que teniendo claros estos parámetros del docente podrá emplear técnicas a la realidad de ellos puesto de lo contrario lo llevara un rotundo fracaso como profesional y por ende en lo personal.
Los docentes deben responder a la nueva reforma educativa esta presenta cambios estructurales que van acorde a los tiempos actuales y permiten acoger las demandas de los estudiantes.
Los cambios pueden ser asumidos por el docente en virtud de los requerimientos el nuevo sujeto escolar.
Surge otra interrogante ¿Cómo es el nuevo sujeto escolar?
El alumno actual esta en un proceso de cambios o de evolución que requiere mayor atención y concentración de parte del docente, ya que quiere mayor participación en su proceso enseñanza aprendizaje y ve en el profesor un medio para lograrlo.

Este sujeto es un ente activo en su conocimiento, es decir, participativo en la creación de estos, no es un mero receptor de lo que el docente le entrega.
El alumno/a tiene acceso a mejor y más información y por ende tiene mayor inquietud en aprender más, por tanto el profesor debe estar mayormente preparado en sus conocimientos actualizándolos constantemente caso contrario el docente no esta a la par con ellos.
La intervención del profesor tiene como objetivo sostener, apegar y promocionar las actividades y los logros del alumno/a, debe actuar en función inversa a la competencia del alumno/a.
El docente debe ser guía, un facilitador de conocimiento que provoque en el alumno/a una inquietud por aprender y al a vez ser creador de su conocimiento para provocar en el que este conocimiento se transforma en su aprendizaje significativo que puede modificar los esquemas de conocimiento del sujeto revisar, ampliar, enriquecer las estructuras cognitivas organizas existentes.
Por todo lo expuesto anteriormente se puede deducir que las características que posee el docente en estos tiempos debe ir acorde con los requerimientos del nuevo sujeto escolar, Es decir, debe ser innovador, dinámico, claro en sus ideas, creativos en la entrega de los contenidos buscando las estrategias de situar al alumno/a en su contexto de manera clara que esto sea activo y participativo en su desarrollo intelectual.
La importancia de abordar el tema en cuestión es trascendental en el tiempo actual puesto que los docentes juegan un papel primordial en el desarrollote la enseñanza aprendizaje de los alumno/as ya que estos son activos en la adquisición de sus conocimientos por lo tanto los profesores son guías y los alumnos/as participativos y creadores de el.

En la actualidad el conocimiento se produce y se renueva constantemente por lo tanto el profesor necesita actualización permanente para así dar solución a los requerimientos del alumno/a actual y juega un papel fundamental en la formación de ellos en el plano personal, profesional y sociocultural.

Referencias Bibliograficas.

DIAS, B. E INCLAN E. 2001 “El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”. En revista Iberoamericana.

ANDRADE, M Y MUNOZ, C 2003 “Perfil o rostro para el docente?”. Facultad de Administración y Economía, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

TERAN, M.2003 ‘’ Matemática Interactiva: ¿Otra forma de enseñar la matemática?. En Educere, la revista venezolana de Educación. Universidad de los Andes.

sábado, 18 de agosto de 2007

Ensayo- Ingrid Pacheco

LAS CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE PARA EL NUEVO SUJETO ESCOLAR.

La nueva reforma educacional necesita diferentes características de parte del docente, tanto en la sala de clases como en la gestión educativa, ya que ahora la enseñanza ha cambiado primero que nada porque es para todos y no solo para algunos, pero algún quedan niños que ven la educación, como un molesto deber y no como una oportunidad para sus vidas, esto es lo que en ocasiones provoca conflicto en la sala de clases al mezclarse los niños que sí quieren aprender con los que carecen de interés, como ala vez encontramos profesores que no aceptan la reforma enfocada en el constructivismo e insisten en querer lograr la enseñanza con un tipo de educación tradicional y conductista.
Además se debe tener presente que los niños de hoy, no son como los de ayer, estos carecen en su mayoría de mucha atención de sus padres, por el motivo de que en la generalidad de los casos, trabaja el padre y la madre y suelen siempre estar solos en el hogar y muchas veces en las calles, por lo que se deben enfrentar problemas graves como drogas, alcoholismo, embarazos a muy temprana edad y los profesores , ya no solo tienen la labor de enseñar, sino que de formar y servir no solo de guías, a veces también de modelos a seguir, porque los niños y jóvenes no tienen la atención merecida desde sus hogares, a esto le agregamos el tema de la integración con alumnos con deficiencias físicas y mentales, que hacen necesario implementar un nuevo tipo de currículo adecuado a sus limitaciones de manera que la labor docente de hoy exige una entrega total.
El nuevo profesor, debe estar centrado en el aprendizaje del estudiante, conforme lo estipulan los planes y programas de estudio, para cada nivel, debe ser una persona con elevado nivel de competencia en el aula, con un enorme grado de capacidad para comprender y apoyar al estudiante manteniendo buenas relaciones con ellos, evaluando según los cambios producidos en el comportamiento de los alumnos, tomando en cuenta sus debilidades y fortalezas y lo mas importante siempre estar en periodos de capacitación, manteniéndose al día en las nuevas enseñanzas, para estar constantemente preparados a la pregunta imprevisto de un niño o niña.
Además, la nueva reforma, inculca al docente de nuestros días, el pensamiento de Montaigne (1395) quién señala: “ Más bien vale una cabeza llena” La educación, no puede pensarse sólo como transmisión de cultura sino también como desarrollo de la inteligencia para construir y obtener significados”. Además el filósofo Weber, señala que la especie humana es la única que se construye a sí misma y puede incluso controlar su progreso evolutivo, tal vez sea por esta razón, que las autoridades se han preocupado del tema de la educación, ya que la necesidad de que esta evolucione es urgente, sobre todo en nuestro país en donde se ha demostrado con el sistema de medición Simce, que estamos muy por debajo del nivel de educación comparado con otros países, por esto se hace de gran necesidad cambiar la forma de enseñanza, ya que la teoría no sirve de mucho si los alumnos no saben aplicar lo aprendido, junto a esto podemos recordar a Vigostky, quien caracteriza que un buen aprendizaje es aprender algo y a la vez desarrollar la inteligencia.
La nueva educación ayuda a los docentes a desarrollar en sus alumnos y alumnas dos procesos simultáneos de gran importancia, como son la individualización y la socialización, ya que con nuevas técnicas de trabajos en grupo, los niños y niñas desarrollan su socialización y aprenden a vivir en armonía con los demás, así como también a respetar distintas opiniones y a la vez declarar las propias, como sistema de individualismo, ya que durante la vida, generalmente, nos encontramos muchas veces con personas que piensan distinto a nosotros y esto debe ser un motivo de diálogo y no de discusión, como solemos encontrar personas muy preparadas, pero que jamás aceptan una opinión diferente a la nuestra.
Otra de las características importantes del nuevo docente en la educación, será la flexibilidad para con sus alumnos, tanto en los aprendizajes esperados de cada uno de ellos, como ala vez respetar sus dificultades físicas e intelectuales favorecer los trabajos en clases y no las tareas para el hogar, que finalmente terminaban realizando los padres en la educación tradicional y antigua, inculcar en ellos el hábito de crear las cosas, desarrollando así la imaginación, la voluntad y la creación.
El nuevo docente, debe enfrentar la desigualdad social en la sala de clases, ya que los diversos estratos sociales, no tienen la misma oportunidad, por efecto de los mismos recursos, que se hacen absolutamente insuficientes en los colegios mas vulnerables y este debe de alguna manera contrarrestar esta desigualdad y entregar los contenidos del currículo de manera, que el alumno, los aprenda con los escasos recursos disponibles y es en esta fase, donde el gobierno tiene una gran participación t debe entregar el apoyo necesario, sin embargo, la administración, está centrada en la burocratización, lo que hace que el sistema sea lento he inapropiado, para la vida acelerada y plena de necesidades en que vivimos.
Un aspecto negativo de la nueva reforma, es que el profesor, debe muchas veces centrar su enseñanza en el medio curricular, más que en el rol profesional, ya que todo es muy burocrático, centrado en planificaciones, que muchas veces no pueden llevarse a cabo en la realidad.
Por otra parte, la globalización, exige un cambio científico, tecnológico y cultural, en el que el profesor debe comprometerse y responsabilizarse por los logros de los aprendizajes, por lo tanto se deben tener en cuenta lla articulación lógica, procedimientos, recursos y medios, situación en la cual la mayoría de nuestros colegios en el país , no están preparados.
El nuevo profesor, debe preparar sus clases de acuerdo con lo establecido en los Planes y Programas de estudio, lo que indica que el maestro, debe saber planificar y entregar sus clases en concordancia con lo indicado y no como en la educación antigua, en donde el profesor, enseñaba muchas veces sólo lo que le agradaba y quedaban contenidos sin ser abordados, para esto se requieren escuelas efectivas, con metas claras, liderazgo y un muy buen clima organizacional, en donde los directivos o líderes de cada colegio, deben determinar actitudes frente al aprendizaje con altas expectativas, evaluación y retroalimentación del desempeño docente, además integrar a los padres y comprometernos en la educación de sus hijos.
La enseñanza debe ser efectiva, con aprendizajes significativos en la que haya un vínculo de lo nuevo con los conocimientos previos, estimular la capacidad de reflexión, investigación y de innovación del estudiante, desarrollar la autoestima, el aprendizaje grupal y la aptitud del aprendizaje.
Los miembros de cada comunidad escolar, deben definir en forma corporativa y colaborativa, los valores e ideales, que deseen concretar en los procesos formativos de su identidad, enmarcados en las orientaciones entregadas por el estado, ya que dentro del establecimiento los profesores, también deben trabajar y darse el apoyo necesario para enfrentar conflictos y a su vez aprender de sus colegas de situaciones y experiencias nuevas, como de nuevos logros que deben enfrentar juntos, también deben poner de acuerdo en practicar y desarrollar en los alumnos a los objetivos fundamentales transversales, que se van a trabajar en forma general dentro del establecimiento , concretar el apoyo a los más débiles, además, crear oportunidades de talleres extra programáticos, con el fin de que los alumnos estén mas tiempo en el colegio que solos en el hogar o en las calles, que lamentablemente es lo común en nuestros tiempos.






Ingrid Pacheco Amigo
Nombre del Profesor: Olivia Vargas.
Curso: 2º Básico
Colegio: Escuela E 140 La Florida.

1.-¿En su colegio existe violencia escolar en NB1?

Sí, muchos alumnos del curso y el colegio presentan conductas agresivas y a veces también con el profesor no solo entre ellos.

2.-¿Cómo reacciona usted frente a un hecho de violencia en el aula?

Trato de calmar los ánimos y escuchar las 2 opiniones y tratar de hacer de mediador.

3.-¿Qué tipos de violencia observa usted de sus alumnos en el aula?

Violencia física y psicológica.

4.-¿ Porque cree usted sea las posibles causas de la violencia de sus alumnos?

Por el deterioro de la sociedad donde vivimos y a veces el abandono de sus padres que los hace andar a la defensiva.

5.-¿Por qué cree usted que los alumnos sean violentos?

Otro factor puede ser la televisión.

6.-¿Los alumnos que practican la violencia tienen apoyo de sus padres?

La mayoría de los niños no, por lo que traen conflictos emocionales de su hogar


7.-¿ Cree usted que la existencia de violencia sea producto de una carencia afectiva?

En la mayoría de los casos sí.

8.-¿Cómo reacciona un apoderado o padre cuando usted le comenta que su hijo o hija es violenta?
La mayoría de ellos no sabe que hacer con sus hijos y manifiesta que en su hogar es lo mismo.

9.-¿ Usted como docente cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar un hecho de violencia en el aula?

Cuando es muy violento no, por lo cual hay que recurrir a la orientadora, la que deriva este niño a las redes de apoyo del colegio.

10.-¿ Su colegio se encuentra en un sector vulnerable hacia la violencia?

Yo diría que no es un caso de sectores, sino mas bien esto es el común de todos los colegios.

11.-.¿ El establecimiento tiene contemplado en el PEI , algún proyecto para disminuir o erradicar la violencia de sus alumnos?

No, solo hemos logrado un reglamento de convivencia escolar.

12.-¿ En que momento de la jornada escolar se presenta el mayor grado la violencia?

En los recreos y en salida del establecimiento.


13.- ¿ Que tipo de violencia existe en el NB1? ¿Es igual a los niveles superiores?

Evidentemente no, los alumnos menores generalmente pelean por discusiones , en cambio los mayores se enfrentan en grupos o pandillas.

14.- ¿Cree usted que la violencia afecta el rendimiento de todos los alumnos y alumnas del curso?
Evidentemente sí, porque hay muchos niños que viven temerosos de sus compañeros mas violentos.

16.-¿ Cree usted que un colegio municipalizado presenta mayor nivel y repetición de violencia frente a un colegio subvencionado?

Sí, por que los colegios subvencionados pueden expulsar a los alumnos conflictivos en cambio a nosotros el ministerio nos no lo permite.

17.-.¿Afecta la violencia el futuro escolar de los alumnos y alumnas?

Si, hay muchos de ellos que quedan marcados para toda la vida cuando nadie se da cuenta del conflicto.

18.-¿ Afecta la violencia el desarrollo psicosocial de los alumnos y alumnas?

Si, porque pueden transformarse en niños tímidos y sin personalidad.

19.-¿ Que tipo de medida toma el colegio frente a hechos de violencia?

Generalmente cita al apoderado.

20.-¿ El consejo de profesores da solución o trata de dar solución a la violencia?

Es un tema en el que generalmente nos damos vuelta y siempre estamos hablando de esto, pero nunca le encontramos la solución.

21.-¿ Existe interés de parte del cuerpo docente y un compromiso real de erradicar la violencia?

La mayoría de los profesores entregan los casos a Inspectoría General y luego se olvidan de esto.



22.-¿ En la reunión de padres y apoderados hablan temas relacionados con la violencia existente en el curso?

Si, tratamos de guiarlos a apoyar a sus hijos a conversar con ellos, a no dejarlos tanto tiempo solos y a escucharlos a los problemas que ellos puedan tener.

23.-¿ Que medidas adopta con sus apoderados para enfrentar hechos de violencia?

Se les cita al apoderado y se les hace llegar a un acuerdo, generalmente cambian su comportamiento, por que a veces los niños solo quieren llamar la atención y en medida que son escuchados y tomados en cuenta cambian.

sábado, 11 de agosto de 2007



EL CRONÓMETRO www.el cronómetro.cl

Sábado 11 de agosto 2007
Editado por: Pamela Osses Andrades.

LUCHAS REIVINDICATIVAS
Y
POLITICA POPULAR.
Lucha entre la capacidad colectiva y el poder.


Transformaciones socioeconómicas
que han implicado modificaciones
importantes en la política. Pág 6




Las mujeres pretenden crear un cambio en
la conciencia de las autoridades,
ya que ahora son las que hoy lideran el poder.
Pág. 10
La constante lucha de los políticos
pretenden promover la participación
y opinión de la población en asuntos
que tengan relación con ellos. Pág 3





PORTADAS DIARIOS



JUEVES
9 DE AGOSTO 2007 www.lanoticia.cl

FUNDADO EL 9 DE AGOSTO DE 2007, ANO 1 N`1.


La presidenta de la republica anuncia Ley.

LEY DE CUOTAS:
PARTIDOS POLITICOS
CON UN PISO MINIMO PARA
POSTULACIONES FEMENINAS.
* Bachellet realizo el anuncio en Ecuador,
en el marco de la X Conferencia regional sobre la mujer.
Los partidos políticos deberán tener un mínimo de candidatas
Mujeres para optar cargos en el Congreso y en los
Municipios.
Pagina Nº 5
________________________________________
RUBY FUENTES CANALES
Enviada especial
_________________________
MUJER:

PADRES »
Los 100 mejores colegios de la última década

Los colegios con mejor desempeño en inglés,

según evaluación universitaria Comunidades de Mujeres Gamers:
Ranking de universidades 2006 Las “dueñas y señoras” de la red.

PORTADA DE NOTICIAS

LA NOTICIA

JUEVES
9 DE AGOSTO 2007 www.lanoticia.cl

FUNDADO EL 9 DE AGOSTO DE 2007, ANO 1 N`1.


La presidenta de la republica anuncia Ley.

LEY DE CUOTAS: Eliminar formato de la selección
PARTIDOS POLITICOS
CON UN PISO MINIMO PARA
POSTULACIONES FEMENINAS.
* Bachellet realizo el anuncio en Ecuador,
en el marco de la X Conferencia regional sobre la mujer.
Los partidos políticos deberán tener un mínimo de candidatas
Mujeres para optar cargos en el Congreso y en los
Municipios.
Pagina Nº 5
________________________________________
RUBY FUENTES CANALES
Enviada especial
_________________________
MUJER:

PADRES »
Los 100 mejores colegios de la última década

Los colegios con mejor desempeño en inglés, según evaluación universitaria Comunidades de Mujeres Gamers:
Ranking de universidades 2006 Las “dueñas y señoras” de la red.

sábado, 4 de agosto de 2007

Violencia escolar

La importancia de esta investigación reside en que en los últimos años la violencia escolar ha tenido una fuerte repercusión en la vida escolar.
La institución escolar es el lugar donde ocurren las interacciones entre los pares y estos con los adultos, estas interacciones tienen un significado relevante para sus miembros.

El estudio es importante porque lo que se pretende lograr es crear conciencia de los hechos y manifestaciones de violencia que ocurren dentro de los establecimientos, ejemplo de esto son las agresiones entre compañeros de curso y hasta llegar a agredir a algún profesor. Pero la violencia no es un problema sólo de los niños cuya responsabilidad puede evitarse si los educamos desde sus hogares.

La relevancia del estudio se ha centrado en las manifestaciones de violencia por parte de los estudiantes y la solución que trataremos de buscar para erradicar este problema que no solo afecta a los estudiantes de nuestro país sino que es un fenómeno internacional al que se le debe buscar una respuesta para mantener un buen clima en el aula.

Pamela Osses Andrades.

Violencia Escolar

La importancia de este tema, radica en lo habitual que se ha hecho en nuestros tiempos el tema de la violencia en los colegios, en la sala de clases, en los patios y sobre todo en las salidas de los colegios, en donde se hacen usuales las Pandillas, que amenazan, atacan o intimidan a los alumnos en general, ya que cada vez la agresividad en los niños es aún mayor.
La relevancia de esto es tratar de destacar este hecho, para que los colegios y las autoridades tomen medidas sobre el caso, ya que los alumnos agredidos no se sienten escuchados y tampoco se atreven a denunciar por miedo a represarias por parte de estos grupos.

Ingrid Pacheco A.
AL REFERIRNOS AL TEMA DE NUESTRA TESIS CON RESPECTO A VIOLENCIA ESCOLAR;
ENCUENTRO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE EN LA SOCIEDAD QUE ESTAN VIVIENDO NUESTROS NIÑOS A CRECIDO ENORMEMENTE LA VIOLENCIA ENTRE ELLOS , SIN MEDIR LAS CONCECUENCIAS QUE PUEDEN OCASIONAR.ME PRGUNTO SI ES CULPABLE LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO DONDE NO HAY VALORES ,NO HAY CRITERIO,EL MUNDO EN GENERAL.

CRO QUE LA REVELANCIA ES QUE NUESTROS NIÑOS A FUTURO NO SIGAN POR LO MISMO QUE EN SU FORMACIÓN PERSONAL CON AYUDA DE SUS PADRES LLEGUEMOS A LOGRAR MENOS VIOLENCIA EN NUSTRO MUNDO .

SANDRA RODRIGUEZ.

violencia escolar

IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.

La importancia de la investigación radica en que hoy en día la violencia escolar se ha maximizado de manera rauda sobre los establecimientos ya sean estos municipalizados, particular subvensionado y particular pagado.
Nuestra investigación es de tipo descriptiva - correlacional. Pretende detectar como afecta la violencia a los alumnos de NB1 de un colegio municipalizado de Talca y un colegio particular pagado de la ciudad de Linares.
Como también es de importancia detectar los factores que inciden en que exista violencia y en que grado esta afecta en forma directa e indirectamente sobre los alumnos, su entorno cercano(familia)como a la comunidad toda.
La relevancia es que los resultados que obtengamos de la investigacion sirvan para que otros investigadores la tomen de referencia.
RUBY FUENTES CANALES